CITAS

dalai lama_edited.jpg

“En otro nivel, para que la humanidad sobreviva, felicidad y paz internas son cruciales. De otra manera es muy probable que las vidas de nuestros hijos y las de sus hijos sean infelices, desesperadas y cortas. La tragedia del 11 de septiembre del 2001 demostró que la tecnología moderna y la inteligencia humanas guiadas por el odio pueden generar destrucción inmensa. El desarrollo material contribuye a la felicidad - hasta cierto punto - y a una vida confortable. Pero esto no es suficiente. Para conseguir un nivel más profundo de felicidad, no podemos descuidar nuestro desarrollo interior. Siento, por ejemplo, que nuestro sentido de los valores humanos fundamentales no ha seguido el ritmo del formidable desarrollo de nuestras habilidades materiales.

Por esta razón he alentado a científicos para que examinen a practicantes espirituales tibetanos avanzados, para comprobar qué efectos de sus prácticas pueden beneficiar a otros, fuera del contexto religioso.  Un enfoque podría ser utilizar la ayuda de científicos para clarificar los mecanismos de estos métodos internos. Lo más importante es aumentar nuestro entendimiento del mundo de la mente, de la consciencia y de nuestras emociones.

Ya se han llevado a cabo experimentos que muestran que los practicantes pueden alcanzar un estado de paz interior, incluso cuando se enfrentan a circunstancias perturbadoras. Los resultados muestran que estas personas son más felices, menos susceptibles a las emociones destructivas y más en sintonía con los sentimientos de otros. Estos métodos, además de útiles, son baratos: no necesitas comprar nada o hacer nada en una fábrica. No necesitas ninguna droga o inyección.”

 

“La mayoría de las perturbaciones son estimuladas no por causas externas, sino por sucesos internos como el surgimiento de emociones aflictivas. El mejor antídoto para estas fuentes de perturbación ocurrirá por medio de mejorar nuestra habilidad para manejar estas emociones. Eventualmente, necesitamos cultivar una concienciación que nos proporcione las maneras y medios para superar nosotros mismos estas emociones negativas y perturbadoras.

Los métodos espirituales está a nuestra disposición, pero debemos hacerlos aceptables para las aquellos que no tengan inclinaciones espirituales. Sólo si hacemos esto tendrán los métodos el mayor impacto. Esto es importante porque la ciencia, la tecnología y el desarrollo material no pueden resolver todos nuestros problemas. Necesitamos combinar nuestro desarrollo material  con el desarrollo interno de valores humanos como la compasión, la tolerancia, el perdón, el contento y la autodisciplina.”

SU SANTIDAD EL DALAI LAMA

jetsunam_edited.jpg

"Formas de pensamiento negativas evocarán una respuesta negativa en nosotros y fuera de nosotros. Esto tiene repercusiones prácticas, como podemos ver  hoy en nuestro mundo, que está tan dedicado al cultivo de las tres actitudes tóxicas de codicia, malicia y confusión.

Dado que nuestras intenciones son la raíz de nuestros actos, no es probable que una acción motivada por la codicia y el egoísmo genere paz y harmonía. La codicia y voracidad del hombre, unidas a una falta básica de previsión y responsabilidad, ha resultado en la trágica situación de nuestras guerras y conflictos constantes , un medioambiente devastado y los desequilibrios salvajes en las condiciones climáticas.

Estos desastres se originaron en nuestras mentes descontroladas. A veces nuestro mundo actual parece bañado en oscuridad e ignorancia, entregado a la gratificación personal y al egocentrismo (incluso en los llamados “círculos espirituales”), y nunca ha sido más urgente la necesidad de sabiduría genuina y de lo que Su santidad el Dalai Lama denomina Responsabilidad Universal.

En esta oscuridad, incluso un pequeña luz puede iluminar  una gran distancia. Nuestros pensamientos influyen nuestro alrededor para bien y para mal. Por lo tanto, depende de nosotros tratar de que al menos nuestra contribución sea positiva. Una persona puede afectar a muchas otras  y lograr mucho . Cada uno de nosotros, de su propia manera, tiene la responsabilidad de  mejorar nuestro entorno y el de cualquiera con el que estemos en contacto. Nadie lo puede hacer por nosotros.  Si cada uno intenta sinceramente desarrollar un buen corazón, todos compartirán el beneficio.

Por lo tanto, dado que vivimos en el reino de la mente, tiene sentido convertirlo en un ámbito pacífico y armonioso. Si queremos proporcionar felicidad para nosotros y para los demás, debemos empezar  por ahí.

Una mente amaestrada crea felicidad. Una mente descontrolada crea pesar y caos.  Es así de simple.

En último término, la decisión es nuestra."

JETSUNMA TENZIN PALMO

“Asimismo, nuestro entendimiento de la mente debe extenderse a la crucial relación entre la mente y el mundo externo y material. La falta de comprensión de esta relación es el núcleo del desastre medioambiental global que estamos tan cercanos de vivir. Los mecanismos internos de nuestra mente -- procesos cognitivos, emociones y demás -- se relacionan íntimamente con la manera en que reaccionamos al entorno externo.

Si veo la felicidad como un coche grande, puedo negar el calentamiento global; si veo mi felicidad presente como más importante que la de mis hijos dentro de treinta años, puedo contaminar el planeta como si no hubiera un mañana.

Nuestros mundos interior y exterior no podrían estar más íntimamente conectados, y para crear verdadera felicidad para nosotros y para los demás, necesitamos cambiar nuestra presente obsesión con el mundo material por una relación más realista con nuestras mentes".

GESHE TASHI TSERING

Image-Of-Nisargadatta-Maharaj-525x700_edited.jpg

"Descubre todo lo que no eres -- cuerpo, sentimientos, pensamientos, tiempo, espacio, esto y lo otro.

Nada de lo que percibes, concreto o abstracto, puede ser tú. El mismo acto de percibir muestra que tu no eres lo que percibes."

NISARGADATTA MAHARAJ

milarepa-b.jpg

"Es difícil logar el éxito en el esfuerzo por asegurar el bienestar espiritual de uno, incluso si no se busca el bien de otros. Si buscas el bienestar espiritual de otros antes de alcanzar el tuyo, sería como un hombre desesperado ahogándose e intentando ayudar a otro en la misma situación. Por lo tanto, uno no debería sentirse ansioso ni precipitarse a ir a salvar a otros antes de que uno mismo haya realizado la Verdad en su totalidad. Eso sería como un ciego guiando a ciegos."

MILAREPA

"La reencarnación, al menos de la manera en que yo la concibo, no niega lo que sabemos sobre la evolución y la genética. Sugiere, sin embargo, que puede haber dos corrientes de evolución, -- una biológica y una personal -- y que durante nuesras vidas terrestres estas corrientes pueden interactuar."

ian stevenson

"Un creciente número de científicos y filósofos se está empezando a convencer de que la perspectiva fisicalista predominante es fundamentalmente deficiente, y de que la ciencia necesita urgentemente extenderse en direcciones que le permitan acomodar experiencias espirituales genuinas sin la pérdida de integridad científica."

UNIVERSIDAD DE VIRGINIA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PERCEPTUALES

Khadro-la-Kushi-Ling-July-2012-Piero-Sirianni-small_edited.jpg

"Decimos que nuestra mente por naturaleza es luminosa y que todas sus impurezas son adventicias. Cuando extinguimos estas impurezas adventicias, actualizamos la naturaleza luminosa de la mente. Así es como actualizamos nuestra naturaleza búdica. La clave está en ser bondadoso y amable — día y noche, sin importar dónde — comprobando constantemente si uno está manteniendo esa actitud o no."

KHADRO LA

robina.jpg

"Un término  más  simple  para "morar en calma", o en sánscrito, “shamatha”, es  "concentración unipuntual": un estado mental tan sutil y refinado que el flujo constante de pensamientos conceptuales y emociones han cesado.
¡Suena como estar dormido! Pero en realidad es un estado de consciencia super clara. No hay tal estado mental postulado en la psicología  moderna y, por tanto, no hay métodos  para lograrlo.

¿Por qué queremos alcanzar este estado de samadhi, como lo llaman los hindúes? A largo plazo, para el Buda, con el fin de erradicar de nuestra mente todas las voces del ego, que nosotros consideramos normales pero que el descubrió por su propia experiencia que no son intrínsecas, necesitamos acceder a este sutil estado, el microscopio de nuestra mente.

Tan extraordinario es este estado de samadhi – claridad absoluta, éxtasis, clarividencia, y control sin esfuerzo sobre los pensamientos y las emociones – que puede ser confundido por el resultado final [iluminación o despertar]. Pero para el Buda es simplemente el principio, una mera herramienta que es luego usada para cultivar discernimiento, o en sánscrito, vipassana, la meta del segundo modo de meditación.

Así, como resultado de nuestra meditación, podemos entender con más coherencia lo que sucede a nuestro alrededor, percibiéndolo más objetivamente, y ver a  otros a través del filtro no de nuestros miedos y neurosis, sino de nuestra empatía y bondad."

VEN. ROBINA COURTIN

PIM VAN LOMMEL

“La mente humana es capaz de transformar la estructura anatómica y las funciones asociadas del cerebro: la mente puede cambiar el cerebro. Existe una inconfundible interacción entre la mente y el cerebro, no sólo una relación de causa-efecto. En consecuencia, sería un error afirmar que la conciencia no es más que el producto de la función cerebral. ¿Cómo podría el producto transformar a su propio productor?”